Como el viento entre los almendros


 

La autora nos narra la historia de Ichmad, el hijo mayor de una familia palestina que vive en las afueras de una aldea, donde han sido llevados todos los agricultores a los que han confiscado las tierras. Sus antepasados cultivaban allí naranjos los que ahora son adjudicados a los nuevos asentamientos israelíes que el gobierno construye, desde 1967, en territorios conquistados luego de la Guerra de los Seis Días

A los doce años, su padre fue encarcelado por el ejército israelí y desde entonces Ichmad emprende la tarea de salvar a su familia de la miseria. Aspectos como la pobreza, la violencia, la confrontación ideológica y religiosa son determinantes en su vida.

La historia avanza muy rápido y vemos crecer a nuestro protagonista, quien nos va contando cada detalle importante de su vida

El material al que uno puede acceder para conocer el conflicto de Oriente Próximo es abundante. Desde películas y novelas hasta revistas y artículos periodísticos y casi todos ellos desde la óptica israelí.

Este es el primer libro de la autora judía Michelle Cohen Corasanti la que ha confesado, en varias entrevistas, que es una historia que debía contar. Ella vivió las dos caras del conflicto y luego de años se pudo dar cuenta quien era el que realmente estaba atacando y quien solo intentaba sobrevivir. Por esta razón escribió el libro.

El mayor logro de esta novela es, sin lugar a dudas, que después de leerla no volveré a ver el conflicto de Oriente Próximo con los mismos ojos.




Michelle Cohen Corasanti es licenciada por la Universidad Hebrea de Jerusalén y MA por la Universidad de Harvard sobre Estudios de Oriente Próximo. También es licenciada en Derecho.

De origen judío, esta americana nació en 1966, ha vivido también en Francia, España, Egipto e Inglaterra y pasó siete años en Israel.

Actualmente reside en Nueva York con su familia. Como el viento entre los almendros es su primera novela.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario