M, El hijo del siglo

El libro nos cuenta cómo eran Italia y Europa a comienzos del siglo XX, cómo se fue construyendo el fascismo y la llegada al poder de Benito Mussolini en Italia.

En 1919, tras la Primera Guerra Mundial, los dignatarios europeos se congregaron en el Palacio de Versalles para acordar los términos de un tratado de paz. Se había acordado entregar a Italia, Dalmacia y Fiume, pero Wilson desconoció el acuerdo. Los representantes italianos se sintieron humillados y menospreciados por parte del presidente de Estados Unidos.

En Italia, en 1919, los Fascios de Combate, eran tan solo un grupo de exaltados y de resentidos. Los desmovilizados de la guerra del 14, que habían derrotado heroicamente a los austríacos y habían regresado a un país empobrecido, que les incumplió la promesa de reforma agraria y que no les conservó los empleos.

De estos Fascios de Combate nace el partido fascista, sin una retórica convincente. El lenguaje persuasivo, necesario para política, lo aprenderá Mussolini de D’Annunzio, el comandante del Fiume y primero en llamarse Duce, antes que él. D’Annunzio le descubre el poder de las masas, una fuerza maleable y poderosa. Posteriormente, traicionará a D’Annunzio, pues la traición es parte de su ideario político: “Negociar, engañar, amenazar”.  

Es así como Benito Mussolini, abandona el socialismo y aprovechando el resentimiento popular comienza a transformarse en el líder del descontento.

Lentamente, mediante la violencia y diversas maquinaciones políticas, en 1925 llega al poder tras aplastar las primeras disidencias, consolidando así su dominio absoluto sobre el nuevo Estado fascista. La narración consigue transmitir la angustia de un totalitarismo racial y nacionalpopulista que se propaga por todo el país.

Falta mucho aún por recorrer. Falta derrotar a los socialistas, partido en el cual militó y que aún siguen ganando las elecciones. Hasta que olfatea el miedo. El miedo de los pequeñoburgueses, de los empleados, ante la incertidumbre. Este es el definitivo punto de quiebre: “¡Qué cosa más maravillosa es el miedo, esa partera de la historia!”.

Para llegar a Roma, solo falta que se le sumen los intelectuales y los liberales con su filosofía del “mal menor”, así como los industriales y los terratenientes, desesperados con tanta huelga y tanto desorden. Esos que prefieren a Mussolini, a pesar de algunas reservas. Entonces, la doctrina debe girar hacia la derecha, “ahora todos hacia la derecha”.

En esa expansión deja innumerables víctimas, entre las que se cuenta un gran líder socialista, Giacomo Matteotti, un diputado tuberculoso, mal esposo y peor político; un rico venido a menos cuya oratoria no es brillante. Después de las elecciones de 1924, en las que el Partido Nacional Fascista obtiene la mayoría absoluta, Matteotti sostiene ante el Parlamento que las elecciones no han sido libres y, durante tres horas, en una larga lista de sucesos, denuncia los crímenes que han tenido lugar a lo ancho y largo de Italia durante la jornada electoral: amenazas, incendios, palizas a pie de urna, secuestros y asesinatos. Presencia de casi 200.000 sicarios a sueldo.

El diputado socialista Giacomo Matteotti, es asesinado por los camisas negras en el verano de 1924.La

Scurati, con una escritura rica y apasionada, nos relata un proceso histórico estremecedor sobre la manipulación de la verdad y la subyugación de las masas mediante tóxicos ideales. Basta la aparición de un líder carismático que identifique las frustraciones y acierte a canalizar la rabia y el resentimiento para utilizarlos como combustible de la movilización social. De este modo, nace un nuevo orden sustentado en la aniquilación de los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, con un abierto desprecio al liberalismo, la democracia y la justicia, y en el ejercicio del miedo a través de la violencia.

La historia termina en 1925.

 


El autor italiano Antonio Scurati nació en Nápoles en 1969. Además de escribir también se dedica a dar clases de literatura y escritura en la universidad IULM de Milán, donde es coordinador del Centro de Estudios sobre el Lenguaje de la Guerra y la Violencia. También es articulista en La Stampa y colaborador en Internazionale.

 Scurati es especialista en novela histórica y se caracteriza por su escritura concisa y de gran realismo, estando dotadas todas sus novelas de una detallada documentación.

 Entre sus obras han sido traducidas al castellano El rumor sordo de la batalla, Una historia romántica, El padre infiel y M el hijo del siglo, la primera entrega de una trilogía centrada en la figura de Mussolini.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario