La extranjera
La historia está ambientada en el barrio de Brighton Beach en Nueva
York, en el que la mayoría de los habitantes son emigrantes rusos. En esta
pequeña comunidad, los residentes se vieron forzados a abandonar la Unión
Soviética por cuestiones políticas; todos menos Marusia Tataróvich, una treintañera que con su belleza, atrae a todos los hombres del
barrio. Ella, hija de altos funcionarios rusos con buena posición económica,
casada primero con el hijo de un general y después pareja de un cantante
melódico de gran éxito, decide abandonar su país sin alguna causa
aparente.
Y a diferencia de sus compatriotas, que de una forma u otra se han
ido adaptando o buscando un sitio en su nuevo país, Marusia no parece encontrar
su hueco en América; no sabe muy bien qué hacer ni termina de encontrarse a
gusto en el Nuevo Mundo.
La vida de Marusia
es una excusa para que el autor nos explique las contradictorias sensaciones de
los emigrados rusos, que no consiguen integrarse totalmente en la vida
americana, pero que recuerdan con pavor el régimen comunista.
La narración
de Dovlátov es brillante, utiliza un estilo lacónico, muy eficaz para la
ironía; toma personajes de la
vida misma; su sentido del humor es imprevisible.
Serguéi Donátovich
Dovlátov
(Ufá, 1941 - Nueva
York, 1990) escritor, cuentista y novelista ruso. Hijo de un judío y una
armenia que abandonaron Leningrado durante la Gran Guerra Patria. Terminada la
guerra, la familia regresó a Leningrado, en cuya Universidad Estatal estudió
lengua finesa hasta que fue expulsado por sus afinidades ideológicas: se había
hecho amigo del notable poeta disidente Joseph Brodsky.
En castigo, pasó tres años cumpliendo el servicio militar
obligatorio como guardián de una prisión militar en Komi. En aquella época
empezó a escribir. Más tarde tropezaría con la censura del régimen, que le
impidió publicar sus obras.
En 1978 fue
expulsado de la Unión de Periodistas Soviéticos y terminó emigrando a los
Estados Unidos.
En Nueva York, fue redactor del periódico El Americano Nuevo,
publicado por emigrantes judíos, y también colaboraría con la revista The New
Yorker. Durante su exilio se editó lo más notable de su obra, doce libros que
alcanzaron rápidamente un gran éxito de público; otras de sus obras se
publicarían póstumamente.
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