La extranjera

 


La historia está ambientada en el barrio de Brighton Beach en Nueva York, en el que la mayoría de los habitantes son emigrantes rusos. En esta pequeña comunidad, los residentes se vieron forzados a abandonar la Unión Soviética por cuestiones políticas; todos menos Marusia Tataróvich, una treintañera que con su belleza, atrae a todos los hombres del barrio. Ella, hija de altos funcionarios rusos con buena posición económica, casada primero con el hijo de un general y después pareja de un cantante melódico de gran éxito, decide abandonar su país sin alguna causa aparente. 

 

Y a diferencia de sus compatriotas, que de una forma u otra se han ido adaptando o buscando un sitio en su nuevo país, Marusia no parece encontrar su hueco en América; no sabe muy bien qué hacer ni termina de encontrarse a gusto en el Nuevo Mundo.

 

La vida de Marusia es una excusa para que el autor nos explique las contradictorias sensaciones de los emigrados rusos, que no consiguen integrarse totalmente en la vida americana, pero que recuerdan con pavor el régimen comunista.

 

La narración de Dovlátov es brillante, utiliza un estilo lacónico, muy eficaz para la ironía; toma  personajes de la vida misma; su sentido del humor es imprevisible. 

 

 


Serguéi Donátovich Dovlátov

 

(Ufá, 1941 - Nueva York, 1990) escritor, cuentista y novelista ruso. Hijo de un judío y una armenia que abandonaron Leningrado durante la Gran Guerra Patria. Terminada la guerra, la familia regresó a Leningrado, en cuya Universidad Estatal estudió lengua finesa hasta que fue expulsado por sus afinidades ideológicas: se había hecho amigo del notable poeta disidente Joseph Brodsky.

 

En castigo, pasó tres años cumpliendo el servicio militar obligatorio como guardián de una prisión militar en Komi. En aquella época empezó a escribir. Más tarde tropezaría con la censura del régimen, que le impidió publicar sus obras.

 

En 1978 fue expulsado de la Unión de Periodistas Soviéticos y terminó emigrando a los Estados Unidos.

 

En Nueva York, fue redactor del periódico El Americano Nuevo, publicado por emigrantes judíos, y también colaboraría con la revista The New Yorker. Durante su exilio se editó lo más notable de su obra, doce libros que alcanzaron rápidamente un gran éxito de público; otras de sus obras se publicarían póstumamente.

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario