La vida privada de los árboles

 

Julián es profesor de Literatura de lunes a sábado y el domingo es novelista. En cuatro universidades de Santiago hace clases de literatura norteamericana, de literatura hispanoamericana y hasta de poesía italiana, a pesar de que no habla italiano. 

 

“…….en Chile no es tan grave dar clases de poesía italiana sin saber italiano, porque Santiago está lleno de profesores de inglés que no saben inglés”

 

Está casado con Verónica, que tiene una hija de 8 años, Daniela. Luego, Julián es el padrastro y quiere a esa niña sin la impaciencia de la paternidad biológica. La cuida y, para que se duerma, le cuenta historias sobre la vida privada de los árboles.

 

La niña crecerá y en el futuro quizá leerá la novela de ese padrastro escritor, leerá la misma novela que estamos leyendo nosotros.

 

En la narración, el autor hace una crítica a la clase media chilena poniendo de relevancia rasgos como el racismo oculto.

 

“Julián es más feo que el padre de Daniela, y es más joven, en cambio (…….. ) es menos blanco, menos simple y más confuso que Fernando”

 

La narración utiliza una prosa espontánea y directa, ligera y clarísima, sin rebuscamiento y donde no faltan ni la ironía crítica ni la poesía. 

 

En síntesis, es un lento viaje a los recuerdos y las reflexiones del protagonista mientras desmenuza su presente y las variables sobre un incierto futuro.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario