Canción


Es el primer libro que leo de Halfon y me encuentro con que es, a la vez, el personaje-narrador de la historia. Se encuentra de viaje en Tokio, país del que desconoce su idioma y donde  ha sido invitado a un congreso sobre literatura libanesa. Él, un guatemalteco que nunca ha estado en el Líbano y cuyo vínculo con ese otro país se debe tan sólo, a que es el lugar de origen de su abuelo paterno.

 

En gran medida, este libro nos relata la historia familiar de Halfon, más bien de su abuelo paterno, un judío emigrado a Guatemala desde Beirut y del cual heredó su nombre. En este país centro americano prosperó hasta el punto de ser secuestrado por la guerrilla, en el año 1967. 

 

A partir de la historia del abuelo iremos conociendo a su familia, su infancia y la infancia de sus padres y sus abuelos. Los exilios, las guerras, las huidas; la riqueza, la pobreza y las amenazas hasta el secuestro de su abuelo quien pasó más de treinta días de cautiverio en manos de la guerrilla. El gran secuestrador fue Canción, miembro de las Fuerzas Armadas Rebeldes de Guatemala. 

 

Halfon le sigue la pista, muchos años después,  y nos cuenta su devenir, así como nos instruye de los peores momentos de la Historia reciente de Guatemala

 

Con un estilo sencillo y natural, provisto de una sutil ironía, de un notable sentido del humor logra mantener la atención del lector.

 

En síntesis, es un atractivo relato sobre la memoria y la violencia. 



Eduardo Halfon

Escritor guatemalteco nacido el 20 de agosto de 1981, Eduardo Halfon estudió Ingeniería Industrial antes de ejercer la docencia sobre literatura en Guatemala. Fue elegido en 2007 como uno de los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años con mayor calidad literaria.

 

La obra de Halfon está compuesta por novelas como El ángel literario, Siete minutos de desasosiego, El boxeador polaco, Mañana nunca lo hablamos, Elocuencias de un tartamudo o Signor Hoffman, entre muchas otras.

 

Durante su trayectoria el autor ha sido reconocido con premios como el Café Bretón & Bodegas Olarra, el José María de Pereda para novela corta o el prestigioso Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana. 

 

Además, en 2018 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura de Guatemala, el mayor galardón literario de su país de origen.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario