Mujer de barro
Debes estar preparada”, dijo la mujer. Con estas palabras
comienza Mujer de barro y son las mismas que acompañan al personaje principal durante
gran parte de la novela.
La autora nos
presenta dos narraciones paralelas de la protagonista principal, Meredith Ruth Neukirchen, su niñez y su adultez.
Conoceremos la
historia de una niña abandonada por su madre en el barro y providencialmente
salvada. Esta experiencia marcará su vida, condicionando todas sus relaciones
profesionales y afectivas posteriores. El relato de las experiencias de la
protagonista en su niñez se combina hábilmente con el de su vida adulta como M.
R. Neukirchen.
Ha llegado a ser
rectora de una de las más prestigiosas instituciones académicas del país en
2003, dejando atrás una pacífica existencia junto a sus padres adoptivos. Sin
embargo, nos transmite algo de angustia ante la necesidad de estar siempre
preparada para ofrecer la imagen, la palabra y la ideología perfectas.
Lo que se supone un
gran logro personal y profesional se vuelve pronto en una auténtica pesadilla.
La protagonista no tarda en descubrir que no es más que una marioneta sometida
a los intereses económicos y políticos que dirigen realmente la universidad.
Joyce Carol Oates nos muestra una
inquietante visión sobre la realidad académica norteamericana y en su relato
introduce muchas referencias a la errónea intervención estadounidense en Irak
en 2003. Asimismo, aprovecha de mostrarnos la complejidad de las relaciones
interpersonales, la infravaloración de la mujer en puestos directivos (tanto en
el sector público como en el privado) y la huella de la soledad voluntaria.
Vencida física y
mentalmente, M. R. Neukirchen ha de volver a nacer del barro para asumir sus
derrotas y construir una vida propia.
Joyce Carol Oates nació en Lockport, Nueva York, en 1938 y es una de las
grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense.
Es autora de más de
medio centenar de novelas, más de cuatrocientos relatos breves, más de una
docena de libros de no ficción, once libros de poesía y nueve obras de teatro
en sus más de cinco décadas de trabajo.
Ha sido galardonada
con numerosos premios, como el National Book Award, el PEN/Malamud Award, el
Prix Fémina Étranger y, en España, con el Premio BBK Ja! Bilbao por el
«modernísimo humor negro de su obra» y el Premio Pepe Carvalho 2021. En 2010
recibió la National Humanities Medal, el más alto galardón civil del gobierno
estadounidense en el campo de las humanidades y, en 2012, el Premio Stone de la
Oregon State University por su carrera literaria.
Alfaguara inició en
2008 la publicación de su obra con la magistral novela La hija del sepulturero,
a la que han seguido Mamá, Infiel, Ave del paraíso, Memorias de una viuda, Una
hermosa doncella, Blonde, Hermana mía, mi amor, Mujer de barro, Carthage, Mágico,
sombrío, impenetrable, Rey de Picas. Una novela de suspense, Un libro de
mártires americanos, Riesgos de los viajes en el tiempo, Delatora, Babysitter
y, ahora, Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas.
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