Trilogía

 

Trilogía es una bonita historia de amor de dos adolescentes, Asle y Alida, que se aman y van a tener un hijo, aunque sus respectivas familias no los apoyan. No obstante, no se rinden y se ayudan mutuamente, pues creen que el amor todo lo puede. Para ellos solo importa el presente y el futuro junto a su hijo, aunque para esto tengan que renunciar a su familia.

Se ven obligados a emigrar a un lugar desconocido para ellos en busca de un sitio donde vivir y dormir. Esta decisión no estará exenta de dificultades, pues serán rechazados en todos los sitios donde tratan de pasar la noche y descubrirán la peor cara del ser humano: falta de solidaridad y empatía, egoísmo y desconfianza.

 

Fosse, utilizando la técnica del monólogo interior, nos va retratando a esta pareja casi sin describirla, para contarnos cómo se las ingenian para salir adelante.

 

El estilo narrativo, la forma en la que está contada la historia, nos hace sentir que no somos capaces de comprenderlo todo. Tenemos que estar atentos a los saltos temporales, ir uniendo los puntos para encontrar el propósito e ir adaptándonos a una prosa sencilla y fluida que repite una y otra vez palabras y frases y nunca usa signos de puntuación. La abundancia de comas y la escasez de puntos le da a la lectura un efecto hipnótico que fluye como un torbellino.

 

En conclusión, la historia nos habla de seres desvalidos enfrentados a la huida y al rechazo, de la desigualdad y de una sociedad cobijada en rígidas normas que no acepta la diferencia y la ruptura de sus costumbres.




Autor noruego, Jon Fosse, ganador del Premio Nobel de Literatura 2023, es conocido principalmente por su obra teatral, siendo considerado uno de los grandes dramaturgos contemporáneos. Además, Fosse ha publicado tanto novela como relato y ensayo, con ocasionales incursiones en la literatura infantil.

 

De su producción se han traducido al castellano Alguien va a venir, Melancolía, Trilogía y Mañana y tarde.

 

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y galardones, sobre todo en el ámbito nórdico, además de la Orden del Mérito otorgada por el Estado Francés. 

 

Fosse reside en una casa ubicada dentro del Palacio Real Noruego y que es entregada por su gobierno a los grandes creadores noruegos.

 

Fosse era candidato al Nobel de forma recurrente hasta alzarse con el premio en el año 2023.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario