El adversario

 



Es la trágica historia de Jean-Claude Romand, un hombre prisionero de las apariencias sociales, unos hechos que sucedieron en enero de 1993, en Francia.

 

La narración nos reconstruye el crimen e indaga en el perfil psicológico del asesino, tratando de explicarnos el detonante que llevó a este hombre a quitarles la vida. En unas pocas horas consumó el crimen, para a continuación escenificar una tentativa de suicidio que arroja más dudas que certezas.

 

A partir de una mentira inicial que definitivamente marca su vida, inicia una serie falsedades que requerirán de una fuerza de voluntad y una sangre fría pasmosas.

 

Romand, un individuo afable y apocado que estructura su identidad basado en lo que los demás piensan de él, consigue llevar una doble vida sin suscitar, en su círculo más íntimo,  alguna sombra de sospecha. 

 

Hay así, una crítica velada a una sociedad que no sólo se muestra incapaz de ver más allá de las apariencias, sino que acepta generosamente a todo aquel que se ubique dentro de los convencionalismos de la aceptabilidad y del triunfo social.

 

Finalmente, y gracias al apoyo de dos voluntarios cristianos, Romand se acepta a sí mismo y se identifica como un asesino que busca la redención, evitando de este modo el rol de asesino mitómano que no puede soportar que su entorno contemple quién es en realidad.

 

Es una extraordinaria novela que aborda y trata de comprender la conducta humana en una experiencia extrema.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo