Maniac


Una novela original e interesante, un viaje tecnológico y filosófico de la humanidad desde la revolución de la física cuántica y el intento de los matemáticos de crear una ciencia incuestionable hasta la bomba atómica, la computación y la inteligencia artificial (IA).

Mediante tres destacadas personas como el físico Paul Ehrenfest, el matemático John Von Neumann y el jugador de Go Lee Sedol, el autor construye esta obra fascinante y cautivadora. 

 

El libro comienza con la inquietante vida de Paul Ehrenfest, uno de los físicos teóricos austríaco más importantes de principios del siglo XX que hicieron volar por los aires la idea de Einstein de que la incertidumbre no tenía cabida en la ciencia. Su vida termina apagada de golpe, pues comienza a tener dudas existenciales sobre las verdaderas ventajas de los avances científicos, que si bien generan beneficios también podrían ocasionar un tremendo mal. El peso de esta colosal realidad le crea una angustia que no le permite seguir viviendo.

 

La parte central del libro está protagonizado por Von Neumann, un matemático húngaro que participó en el proyecto Manhattan, desarrolló la computadora MANIAC que permitió la creación de la bomba H y cuya arquitectura es la que hoy usan nuestros ordenadores, colaboró con el ejército estadounidense y planteó la política de la destrucción mutua asegurada (MAD), una doctrina de disuasión y represalia que marcó la Guerra Fría, imaginó antes de que se supiese de su existencia la forma en que funciona el ADN.

 

La parte final de MANIAC es la historia del enfrentamiento entre la IA y el cerebro humano. Nos relata una emocionante narración de una partida de Go entre Lee Sedol, considerado como el segundo mejor jugador surcoreano de la disciplina, y AlphaGo, una inteligencia artificial.

 

Labatut nos muestra cómo la humanidad cruzó fronteras que la física o las matemáticas apenas contemplaban, ya sea mediante la construcción de algunas de las armas más destructivas que el hombre moderno haya sido capaz de imaginar o de una máquina capaz de destronarnos de la posición de ser superior que hemos ostentado durante tantos siglos.

 

MANIAC es una obra maestra, una narración magistral que nos habla con hondura y agudeza de personas y hallazgos fundamentales para entender la historia reciente. 

 




Benjamín Labatut nació en Rotterdam, Países Bajos, en 1980. Pasó su infancia en La Haya y a los catorce años se estableció en Santiago de Chile. La Antártica empieza aquí, su primer libro de cuentos, ganó el Premio Caza de Letras y el Premio Municipal de Santiago. Su segundo libro, Después de la luz, consta de una serie de notas científicas, filosóficas e históricas sobre el vacío, escritas tras una profunda crisis personal.

En Anagrama ha publicado Un verdor terrible: «Extraordinario... Ingenioso, complejo y profundamente perturbador» (John Banville); «Un desconcertante viaje hacia los delirios de los científicos más brillantes del siglo XX» (Jaime G. Mora, ABC); La piedra de la locura: «Examina los límites del sentido común y el caos en este libro que persigue las huellas de la sinrazón a través de la literatura, las imágenes que nos ha dejado el arte y las diversas teorías científicas que se manejan en la historia» (La Razón); y MANIAC: «Monstruosamente bueno. Se lee como un oscuro mito fundacional sobre la tecnología moderna, pero con el ritmo de un thriller» (Mark Haddon). 

Un verdor terrible se ha convertido en un fenómeno editorial: traducido a 32 idiomas, ganó el Premio Galileo y el Premio Municipal de Santiago, y fue finalista del International Booker Prize y el National Book Award for Translated Literature.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres tonos de azul

Roma soy yo

Estoy mucho mejor