La analfabeta

 

 

La analfabeta es un relato autobiográfico en el que la autora nos narra, mediante once breves capítulos, los sucesos que marcaron su vida. 

 

Utilizando un lenguaje escueto y directo nos cuenta una difícil infancia, el dolor y la soledad del refugiado, la nostalgia de lo que pudo ser y no fue, en un tiempo cuando su país, Hungría, fue invadida por un ejército extranjero.

 

En 1956, su marido aparece en la lista de agitadores que deben ser apresados, debido a su participación en la revolución húngara contra el régimen soviético,. Sin previo aviso, el joven matrimonio se suma a la caravana de refugiados que cruzan a pie hacia Austria y siguen camino hasta Neuchâtel, una pequeña ciudad Suiza. En los brazos llevan a su bebe de 4 meses y dos bolsas grandes: una con ropa, leche y pañales para su hija, otra con un diccionario escrito en húngaro

 

Agota Kristof, una lectora compulsiva desde los cuatro años, se confiesa aislada por la incomunicación a pesar del cálido recibimiento de la sociedad suiza.

 

La escritura es la única vía de escape que encuentra la autora para sobrevivir a la soledad y el exilio.




Agota Kristof nació en 1935 en Csikvánd, Hungría, país que aban­donó por motivos políticos en 1956 para instalarse en Suiza. 

 

Tras cinco años trabajando en una fábrica de relojes, Kristof decidió aprender francés, lengua en la que escribió en 1986 su primera nove­la, El gran cuaderno, primera pieza de la trilogía protagonizada por los hermanos Claus y Lucas, a la que seguirían La prueba (1988) y La tercera mentira (1992). 

 

Considerada su obra maestra, esta aclamada trilogía ‒reeditada por Libros del Asteroide en 2019 con el título de Claus y Lucas‒ le valió importantes galardones como el Alberto Moravia en Italia, el Gottfried Keller y el Friedrich Schiller en Suiza y el premio austriaco de Literatura Europea. 

 

Ha escrito además otras obras de teatro y de narrativa, entre las que destacan la novela Ayer (1995; Libros del Asteroide, 2021) y el relato autobiográfico La analfabeta (2004). Murió en Neuchâtel (Suiza) en 2011.

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La chica que escapó de Auschwitz

La trenza

Penitencia