Ravel

 


En esta historia se novelan los años de gloria y decadencia de Maurice Ravel, los últimos diez años de su vida. Nos habla de su dedicación a la música, de sus amigos y de algunos conflictos con gente del medio.

 

Ravel se nos muestra como un hombre solitario, acomplejado por su reducida estatura, narcisista, obsesionado hasta lo enfermizo por su vestimenta y su calzado, fumador empedernido, de aspecto frágil pero elegante, áspero en el trato, de salud precaria y con un largo historial de enfermedades. 

 

La narración comienza cuando Ravel tiene 52 años y se dispone a realizar una gira de conciertos en los Estados Unidos y Canadá donde será enormemente aclamado. A su vuelta a Francia recibe de la bailarina Ida Rubistein, el encargo de escribir una obra para ballet. 

 

Comienza a trabajar con un curioso planteamiento, una frase repetida una y otra vez, sin desarrollo ni modulación, tan sólo ritmo, una partitura sin música, una cosa sin esperanza y de la que nada cabe esperar.

 

Contrariamente a lo que él esperaba, el triunfo de Bolero es arrollador, lo que le hace pensar que la gente no la entiende.

 

En pocos años se multiplican sus problemas de salud. Empieza a tener algún problema con la coordinación de las manos, con la búsqueda de la palabra exacta; la progresión del mal es lenta pero imparable y en todo momento, es consciente de sus problemas. En el retrato que el autor hace de su personaje echo de menos algo más de humanidad, algo más de empatía. 

 

Ravel es una lectura excelente, con un estilo y un acercamiento al personaje muy original. Es claro que, para crear esta novela, el autor se informó y profundizó en la vida de Ravel, y el resultado de su trabajo es impecable. Es más bien un ensayo sobre la enfermiza fragilidad de un gran artista, que una biografía.

 

 


 

Autor y ensayista francés, Jean Echenoz (Orange, 1948) cursó estudios de Sociología e Ingeniería Civil. En 1970 se trasladó a París, donde trabajó durante un tiempo para el periódico L'Humanité.

 

Echenoz ha escrito guiones para el cine, pero es más conocido para el gran público por su producción literaria. 

 

Publicó por primera vez en 1979 y ha obtenido importantes premios como el Medicis en 1983 o el Goncourt en 1999.

 

Es autor de novelas de temática variada y se caracteriza por su escritura sencilla, en la que abundan el humor y la ironía como son Un añoMe voyRavelRelámpagos o Capricho de la reina.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario