Valentino

 




Valentino es miembro de una familia humilde, un chico de buen parecer, con fama de seductor y que estudia medicina. El padre apuesta todas sus ilusiones en él, convencido de que se convertiría en un gran hombre. Valentino se aprovecha de su situación de privilegio y queda exento de contribuir con trabajo al bienestar de la familia. Solo debe estudiar y convertirse en médico.

 

Contra todo pronóstico, Valentino anuncia que se casa con una mujer diez años mayor, que se desenvuelve con gran seguridad y habla con el tono de quien está acostumbrada a dar órdenes. Además, tiene muchísimo dinero.

 

Sin embargo, Valentino es un vago y un inútil que se queda en cama mientras ella madruga para ir a trabajar.

 

La autora, con enorme maestría, nos revela de forma muy sutil y elegante, el misterio que está encerrado en el corazón de la novela. 

 

Ginzburg nos presenta sus personajes con mucha profundidad y autenticidad, los expone sin hacer juicios morales sobre ellos, los deja ser, con sus defectos y sus virtudes.

 

Ginzburg nos muestra, por un lado, la Italia de los años sesenta, con la economía de postguerra y el rigor de las tradiciones. En el otro extremo nos relata una historia simple y común, que se lee de un tirón y que al cerrar el libro descubrimos que nos ha contado todo un mundo.

 

En síntesis, una verdadera obra maestra relatada en muy pocas páginas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario