El príncipe destronado

 


El protagonista principal de esta historia, Quico, es un niño a punto de cumplir los cuatro años, travieso, inocente y con una imaginación de acuerdo con su edad. Juega con un tubo gastado de dentífrico, el que convierte tanto en un camión como en una pistola, un cañón o cualquier otra arma. Con el nacimiento de su hermana siente que ha perdido el cariño y el interés de su madre e intenta llamar su atención siempre que puede. Las criadas son el único espacio de consuelo y contención, porque no tienen más remedio que aguantar, para eso están contratadas.

 

El autor en muy pocas páginas es capaz de retratar la España de los sesenta, la España franquista, la represión ideológica, el clasismo, los abusos de poder, la sumisión de los pobres y la complacencia de la jerarquía católica, al igual que la situación de sometimiento de la mujer en la sociedad. 

 

En síntesis, la historia transcurre durante doce horas de un día cualquiera en la vida de Quico, desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche. El autor consigue darle gran credibilidad a la voz del niño, podemos sentirlo a nuestro alrededor y los instantes de humor son totalmente hilarantes sobre todo, los equívocos que provoca la ingenuidad del protagonista. 





Miguel Delibes Setién nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920 y falleció en Valladolid el12 de marzo de 2010. Fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte.

 

Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como dibujante de caricaturas, columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, diario que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela. 

 

Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza. 

 

Se trata de una de las primeras figuras de la literatura española posterior a la Guerra civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones, incluido el Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias de las Letras. 

 

Su influencia va más allá de lo literario, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes. 

 

La muerte de su mujer en 1974 le marcó profundamente y en 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente.

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario