Nada

 


La historia nos narra la vida de Andrea, una joven que al haber perdido a sus padres durante la guerra civil, abandona su pueblo natal y se traslada a Barcelona a vivir a casa de su abuela y así poder estudiar en la universidad. Llega con la ilusión de conocer la gran ciudad, pero tras llegar a la vivienda ubicada en Aribau, encuentra una casa prácticamente en ruinas, donde la pobreza y la suciedad reinan.

 

Los personajes que habitan la residencia son grotescos; todo allí es oscuro, sucio, descuidado y la pobreza es manifiesta. Palparemos así el ambiente asfixiante de los primeros años de la posguerra española, una ciudad que intenta recuperarse tras una dura guerra y donde sus habitantes sobreviven como pueden.

 

En la universidad Andrea conocerá a Ena y se harán amigas, y gracias a ella intentará recuperar la esperanza de vivir lo que soñaba al llegar a Barcelona.

 

La novela se estructura en tres partes que obedecen a tres etapas por las que atraviesa Andrea en su lucha por alcanzar la independencia, la superación del hambre, el desamor y, finalmente, el desencanto y la pérdida de sus ilusiones. La vida cotidiana de Andrea es ese “nada” que intenta desesperadamente construir.

 

Es una novela melancólica, una fotografía costumbrista y realista de una sociedad destruida por la Guerra Civil tras años de hambre, violencia y odio.

 

 


Carmen Laforet nació en Barcelona en 1921. A los dos años se trasladó con su familia a Canarias, viviendo en Las Palmas. Allí permaneció hasta los dieciocho años. A esta edad marcha a Barcelona donde estudia, durante tres años, en la Facultad de Filosofía y Letras. 

 

En 1944 obtiene con Nada el Premio Nadal, en su primera convocatoria, y se convierte en la revelación de la narrativa española de posguerra, abriendo nuevos horizontes a nuestra literatura. Dos años después se traslada a Madrid, donde contrae matrimonio con el periodista y crítico literario Manuel Cerezales y se instala definitivamente. 

 

De la misma autora son La isla y los demoniosLa llamadaLa mujer nueva (Premio Mallorca) y La insolación. Aunque nunca deja de escribir, en la década de 1970, aquejada de frecuentes depresiones y separada de su marido, Carmen Laforet se retira. 

 

Tras su fallecimiento en 2004, la editorial Destino publicó una novela inédita, Al volver la esquina, continuación de La insolación.

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario