Solito

 


El poeta y escritor salvadoreño Javier Zamora narra su viaje desde un pequeño pueblo de El Salvador, donde vivía con sus abuelos, a través de Guatemala, México y el desierto de Arizona, para reunirse con sus padres en Estados Unidos.

 

Con tan solo 9 años, viajó con desconocidos, en manos de coyotes y polleros, en todo tipo de transportes, precarios viajes en lancha, encuentros con guardias fronterizos corruptos y desalentadores días en el desierto de Sonora. Una historia angustiosa, a ratos desgarradora.

 

Después de varios intentos fallidos, Zamora finalmente pudo reunirse con sus padres, terminando un viaje que comenzó en abril de 1999 y finalizó en junio de ese año.

 

A través de la narración de Zamora he sido testigo de una historia de migración que seguramente mucha gente ha vivido y que, ni en mis peores pesadillas habría imaginado, una realidad sencillamente escalofriante

 

 


 

Javier Zamora nació en La Herradura, El Salvador, en 1990. Su padre huyó de El Salvador cuando él tenía un año de edad, y su madre cuando estaba a punto de cumplir cinco. Las migraciones de ambos padres fueron a causa de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), financiada por Estados Unidos. 

 

En 1999, Javier emigró por Guatemala, México y el desierto de Sonora. Su temprana obra de poesía Unaccompanied  explora cómo la inmigración y la guerra civil impactaron en su familia. 

 

Zamora fue becario de Radcliffe (2018-2019) para la Universidad de Harvard. Ha obtenido becas de MacDowell, del National Endowment for the Arta, de The Poetry Foundation, de la Stanford University y de Yaddo. Recibió la beca literaria Lannan 2017, así como el Narrative Prize 2017 y el galardón Barnes & Noble «Escritores por Escritores» 2016, por su trabajo en la Campaña «Undocupoets».

 

Javier Zamora vive actualmente en Tucson, Arizona, donde es voluntario de la asociación Salvavision.


 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

Un plan sencillo

El adversario