La felicidad conyugal


La historia nos muestra los conflictos de un matrimonio burgués constituido por Masha, una jovencita de 17 años y Serguéi, un pequeño hacendado de 35 años.

Está narrada en primera persona por Masha y en la primera parte de la novela ella nos relata, de forma muy convincente, sus sueños e inseguridades.


Los personajes son increíblemente humanos y complejos. Serguéi es un hombre soltero que no se ha resignado a la infelicidad, sin embargo es consciente que la ternura es una meta más razonable que la pasión.


Masha encarna esa insatisfacción que suele afectar a cualquier individuo. Mientras experimenta felicidad, no puede eludir el sentimiento de culpabilidad. Es incapaz de apreciar la fortaleza interior y la discreta sabiduría de su marido.


El tema central de la novela es el amor y cómo éste va cambiando a lo largo de la vida, transformándose de la intensidad inicial a un amor maduro, sereno y prolongado. No es un relato de otra época, sino una interpretación compasiva del matrimonio, donde no queda más que sobrevivir a las aristas del tiempo.


En síntesis, una hermosa novela que reflexiona sobre el amor y el matrimonio desde el punto de vista femenino.



Lev Tolstói está considerado, junto con Dostoievski, el escritor ruso más importante de la segunda mitad del siglo XIX. Miembro de una familia de la antigua nobleza, su infancia y adolescencia transcurrieron entre Moscú, la gran hacienda familiar de Yásnaia Poliana y Kazán, en cuya universidad se matriculó en 1844. Participó en la guerrra del Cáucaso y fue oficial de artillería. 


Entre sus obras destacan Infancia, adolescencia y juventudLos cosacos o Resurrección. Con Guerra y paz Anna Karenina se ganó el respeto de sus contemporáneos y un lugar preeminente en la historia de la literatura universal.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La chica que escapó de Auschwitz

La trenza

Penitencia