Tres caballos
Nuestro personaje vive solo desde hace mucho tiempo, sus únicas compañías son sus plantas y la lectura de libros viejos.
En esta historia rememora su vida pasada. Nos confiesa que vivió durante 20 años en Argentina y lo dejó todo para irse con Dvora, ella es la mujer que cambió su vida.
Nos cuenta el horror vivido en la Argentina durante la dictadura militar, cómo la injusticia y la muerte se apoderan de la ciudad y cómo, para escapar del terror, debe recorrer el mundo como un vagabundo.
Se va como grumete en un buque irlandés, cualquier salida es buena. Después de tanto sufrimiento sólo desea descansar. Lo sucedido en Argentina lo ha cambiado definitivamente.
A través de la novela podemos constatar que el personaje solo busca reencontrarse consigo mismo, permanecer junto a sus plantas y libros viejos, sin mayor ambición. Es una persona que gradualmente ha perdido las cosas más amadas, sin embargo no se rinde fácilmente, ha comprendido que para ser feliz sólo se necesita el deseo de querer serlo.
En síntesis, una historia escrita en un estilo sencillo y directo, pero realmente hermoso. El personaje nos muestra que la vida de un hombre es una suma de eventualidades que suelen determinar la existencia de algunos.
Enrico De Luca, llamado Erri, nació en Nápoles, el 20 de mayo de 1950, es un escritor, periodista y poeta italiano. A los dieciocho años participó en el movimiento del 68 y posteriormente fue miembro del grupo Lotta Continua.
Ha trabajado como albañil y camionero, y durante la guerra de los Balcanes fue conductor de vehículos de apoyo humanitario. Es un apasionado alpinista.
Es autor de más de cincuenta obras, entre las que destacan: Aquí no, ahora no (1989), Tú, mío (1998), Tres caballos (1999), Montedidio (2002), El peso de la mariposa (2009), Los peces no cierran los ojos (Seix Barral, 2012), El crimen del soldado (Seix Barral, 2013), La palabra contraria (Seix Barral, 2015), Sólo ida. Poesía completa (Seix Barral, 2016), Historia de Irene (Seix Barral, 2016), La natura expuesta (Seix Barral, 2018) o Imposible (Seix Barral, 2020).
Aprendió de forma autodidacta diversas lenguas, como el hebreo o el yiddish, y ha traducido al italiano numerosos textos, entre ellos algunos de los libros de la Biblia. Considerado uno de los autores italianos más importantes de todos los tiempos, sus libros se han traducido a treinta idiomas.
Ha sido galardonado con varios premios, entre los que destacan el Premio Leteo, el Premio Petrarca, el Premio France Culture, el Femina Étranger y el Premio Europeo de Literatura.
Comentarios
Publicar un comentario