Melancolía de la resistencia
La novela está ambientada en un pueblo húngaro durante un crudo y sombrío invierno. La señora Pflaum regresa a su casa en tren, después de visitar a sus hermanas. Las descripciones de lo vivido en el vagón se ajustan tanto a la realidad, que uno siente que va allí acompañándola.
Los protagonistas de la historia son tres. La señora Eszter, una mujer de carácter fuerte y manipulador; János Valuska, el hijo de la señora Pflaum, un hombre de treinta años, simple, algo voluble y soñador, quien dice vivir en armonía con el universo, y el compositor György Eszter, quien está obsesionado con la idea de recuperar el orden musical y social perdido.
La llegada de un circo al pueblo es un evento que representa el caos y la ruptura del orden social y la señora Eszter percibe una oportunidad para tomar el control del lugar. A medida que el caos aumenta, el orden social se desintegra y los habitantes se encuentran atrapados entre el miedo y la fascinación que el circo ha desatado.
Su habilidad para captar la naturaleza de la condición humana en medio del caos es inmejorable. Cada frase, cada descripción, está cargada de significado. Cabe hacer notar que su mirada es bastante escéptica respecto al futuro.
Krasznahorkai despliega, con un humor cáustico, sutil y refinado, una feroz crítica a una política miope e intolerante, a una sociedad pasiva y carente de ideas y a un poder autoritario que transforma la mediocridad en un culto.
Es una novela escrita en una prosa sin pausa, como un torrente que se desliza y enreda, y que se lee lentamente.
László Krasznahorkai (Gyula, Hungría, 1954) recorrió durante años el país después de estudiar en Budapest y ejerció diversas profesiones en pueblos y ciudades de provincias.
Acantilado ha publicado Melancolía de la resistencia (2001)—con la que se presentó a los lectores en lengua española—, Al Norte la montaña, al Sur el lago, al Oeste el camino, al Este el río (2005), Guerra y guerra (2009), Ha llegado Isaías (2009), Y Seiobo descendió a la Tierra (2015), Tango satánico (2017), Relaciones misericordiosas (2023) y El barón Wenckheim vuelve a casa (2024).
Varias de sus obras han sido llevadas al cine. En 2004 recibió del Gobierno húngaro el Premio Kossuth, uno de los más prestigiosos de su país, por el conjunto de su obra; en 2015, el Man Booker International; en 2021, el Premio Austríaco de Literatura Europea, en 2024, el Premio Formentor de las Letras, y en 2025 el Premio Nobel de Literatura.
Comentarios
Publicar un comentario